El enfoque en la formación profesional de los jóvenes “caseros”, entrenados desde temprana edad, es una característica cada vez más presente en las estrategias deportivas de los clubes. Pero, ¿quién tiene, después de todo, las academias más lucrativas? De acuerdo con la investigación de Finance Football, el rey de las ventas vive en Cataluña: Barcelona es el equipo español que ganó más dinero al vender jugadores de la academia, sacando una considerable ventaja sobre el archirrival Real Madrid.

Los cálculos se basan en datos del sitio web Transfermarket, que agrupa todas las transferencias del fútbol europeo. Para llegar a esta mesa, Finance Football sumó todos los ingresos obtenidos por los clubes españoles con la venta de pases de jugadores formados en la casa. El resultado es el primer ranking de las academias más rentables de España.

En este ranking, Barcelona sigue en primer lugar. El club de Lionel Messi ya ha embolsado unos 145 millones de euros con la venta de sus alumnos. Esta cifra, cabe señalar, incluye sólo los ingresos de las ventas de jugadores, que es una medida limitada del potencial de la academia. Los jugadores formados en el Barça que hacen su propia carrera en el club, por ejemplo, nunca contribuyen a este ranking, ya que no son transferidos en absoluto.

El Barça tuvo su primera transferencia lucrativa en 1996/97. Jordi Cruyff, hijo del legendario Johan Cruyff, salió por 2,5 millones de euros. A pesar de que parece un valor modesto, la verdad es que la transferencia fue, por los estándares de la época, una venta notable. Teniendo en cuenta la inflación, los 2,5 millones de euros en 1996/97 ascenderían ahora a algo así como 5 millones de euros.

Desde entonces, el número de transferencias se ha incrementado y “La Masía” ha lanzado a innumerables protagonistas: nombres como Cesc Fabregas, Mikel Arteta, Thiago Alcántara y Marc Bartra fueron algunas de las ventas. Pedro Rodríguez se unió al Chelsea en 2015/16, convirtiéndose en la venta más cara de la academia (poco menos de 30 millones de euros).

Real Madrid muy atrás en ranking de Academias

Con pocos jóvenes entrenados en el club, el segundo más beneficiado fue el Atlético de Madrid. Sinónimo de una academia más pequeña, pero aún con buena calidad, Atleti logró apilar 122 millones de euros. El hecho de que la academia del Atlético es también más reciente – similar a Valencia, Real Madrid y Sevilla, los beneficios sólo comenzó a llegar hace unos 10 años – también ayuda a explicar la distancia a la primera clasificados.

Sevilla y Valencia no están muy lejos y casi alcanzan los 110 millones de euros en ventas. Aquí encontrarás jugadores como David Silva y Albiol (Valencia), Reyes, Sergio Ramos y Jesús Navas. (Sevilla).

Por fin viene el gigante del Real Madrid. Los blancos no están acostumbrados a apostar mucho en su juventud y no han tenido alumnos de gran calidad, como era de esperar. Sin embargo, alcanzan los 102 millones de euros con ventas. La apuesta en la academia ha cambiado en los últimos años. Después de que Jesé fuera uno de los principales jugadores de la escuadra la temporada pasada, el PSG lo contrató por 25 millones de euros. Esta temporada 6 jugadores de Madrid son entrenados por Zidane y están valorados en 107 millones de euros.

Este artículo es el resultado de un extenso trabajo de investigación realizado por Finance Football. Todos los microdatos utilizados están en este artículo disponible (en formato de hoja de cálculo de Excel) bajo petición. Estamos felices de compartir nuestros resultados con medios de comunicación y / o investigadores profesionales.

SEM COMENTÁRIOS

DEIXE UMA RESPOSTA

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *